martes, 10 de octubre de 2017

La ULL y el IAC rinden homenaje a la astrónoma Henrietta Leavitt

¿Conocen a Henrietta Leavitt?




Henrietta Leavitt (Lancaster, Massachusetts 1868-1921) fue una gran astrónoma americana en cuyo honor deben su nombre el asteroide Leavitt y el cráter Leavitt en la luna.

Se graduó a los 24 años en que ahora es el Radcliffe College, una universidad para mujeres asociada a Harvard. Se incorporó como voluntaria al Observatorio del Harvard College donde un grupo de mujeres llamadas "las calculadoras de Harvard" dirigidas por Edward Pickering (peyorativamente conocidas también como "el harén de Pickering") contaban estrellas en placas fotográficas obtenidas en el propio observatorio de Harvard y en otro situado en Arequipa (Perú). 
Dada la época, este trabajo de astronomía realizado por mujeres era poco reconocido y valorado, pero Margaret Hardwood describió a Henrietta como "la mejor mente del observatorio"por lo que llegó a ser directora de la sección de Fotometría Astronómica de dicho observatorio.


"El harén de Pickering" "Las contadoras de estrellas" "Las calculadoras de Harvard"

Contribución a la ciencia:

Las investigaciones realizadas por Henrietta Leavitt abrieron el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del Universo
En 1904, realizó un descubrimiento crucial al ver por primera vez estrellas variables en una nebulosa desconocida que se observaba desde el observatorio peruano; esta nebulosa era la Pequeña Nube de Magallanes. Su observación de patrones regulares en la luminosidad de las Cefeidas (estrellas variables de la Nube de Magallanes) es hoy la base de la escala usada para calcular las distancias relativas entre las estrellas, el tamaño de nuestra galaxia y del universo.

Reconocimiento

Leavitt no recibió grandes reconocimientos en su día, lo que era habitual en su época y su trabajo quedó literalmente eclipsado al ser atribuido a sus superiores, Edward Pickering y especialmente Edwin Hubble.

A pesar de ello, desempeñó su profesión con tesón, rigor y minuciosidad. En 1912 publicó un trabajo original "Periodos de 25 estrellas variables en la Nube de Magallanes" Existía por fin, una forma bastante precisa de medir la distancia entre estrellas muy lejanas; de hecho, en 1918, se calculó el tamaña de la Vía Láctea empleando estos sistemas.

La ULL y el IAC le rinden homenaje con un mural obra de Sabotaje al Montaje (@sabotajeal





La Universidad de la Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) quieren honrar su contribución a la ciencia y por extensíon, a las mujeres en Ciencia, con un mural de arte callejero que se inaugura hoy martes 10 de octubre de 2017 a las 12:00 horas.
La presentación tendrá lugar en el aparcamiento interior de las secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.
Asistirán por parte de la ULL:

- Norena Martín, Vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios
- Néstor Torres, Decano de la Facultad de Ciencias
- Silvana Radescu, Vicedecana de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias
- María Candelaria González, Vicedecana de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencia

Y por parte del IAC:

- María Jesús Arévalo, coordinadora de Enseñanza Superior del IAC y directora del Departamento de Astrofísica de la ULL
- Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, coordinadora del proyecto y autora de la obra teatral

Otras actividades:

Esta astrónoma estableció un método para calcular grandes distancias en el Universo y será el personaje central de la obra de teatro multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt, que se representará en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte y en el Teatro Leal de La Laguna del 21 al 27 de octubre, en el marco de un proyecto del IAC-ULL y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


2 comentarios:

  1. Buena iniciativa ¡Enhorabuena a la ULL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Iniciativas como esta, dan visibilidad a las mujeres científicas que históricamente no han sido reconocidas o directamente olvidadas.¡La ciencia también tiene nombre de mujer!

      Eliminar