miércoles, 19 de abril de 2017

"The Man Who Knew Infinity"



Mañana, 20 de abril, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, a las 20:00h. Se proyectará la película "The Man Who Knew Infinity" ("El hombre que conocía el Infinito". Matt Brown. 2015, Estados Unidos). Largometraje. 114 min. V.O.S.E.

Srinivasa Ramanujan, era de extracción social pobre. Nació en 1887 en la provincia de Madrás, superó la viruela con dos años y fue el único que sobrevivió de cuatro hermanos. No era un estudiante disciplinado, pero convivía con inquilinos universitarios de los que aprendió matemáticas. Con quince años sabía más que sus profesores y se aplicó al estudio autodidacta, de manera que resolvió problemas de aritmética que, sin saberlo, se acercaban a la vanguardia mundial de la investigación en matemáticas. Vivió sin recursos, al borde de la inanición, hasta que fue descubierto por la Sociedad Matemática de la India, gracias a la cual tuvo acceso a la Universidad de Cambridge en 1914, donde desarrolló sus teorías junto al matemático británico G. H. Hardy.

The Man Who Knew Infinity cuenta la historia de cómo llegó Ramanujan a colaborar con Hardy en la Facultad de Matemáticas de Cambridge, donde su origen indio era una desventaja social y su modo de pensar intuitivo y poco convencional chocaba con el formalismo académico de los matemáticos de la vieja Europa.

Invitada: Judit Mendoza. Matemática, bailarina y coreógrafa
Tres grandes pasiones marcan su vida: la danza, la música y las matemáticas. Doctora europea en matemáticas (2005).
Desde 2012 investiga en una línea de creatividad a través de las matemáticas con trabajos de vídeo-arte como «Yo soy el cubo» (a petición de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton)


Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
Día: 20 de abril 2017
Hora: 20:00 h
Aforo limitado
Entrada gratuita

Los siguientes enlaces, nos llevan a alguno de los artículos de revistas y libros relacionados con Srinivasa Ramanujan, en formato papel o electrónico, a los que puedes acceder mediante las diferentes herramientas que ofrece la BULL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario