viernes, 8 de julio de 2016

Los libros de Ian Stewart son muy divertidos

Las matemáticas no son sólo una maravillosa herramienta lógica, con una espléndida vida propia condensada en teorías, axiomas, teoremas o proposiciones, o el mejor instrumento creado por los humanos para describir los fenómenos naturales. Son, asimismo, un inmenso universo en el que se pueden llevar a cabo apasionantes aventuras intelectuales, o, si se prefiere, practicar juegos extraordinariamente divertidos y de muy variada dificultad.

Algunos autores tienen la facultad de llevarnos de la mano por territorios complicados, como las matemáticas,  y hacérnoslos más fáciles, asequibles y también divertidos. Entre los matemáticos capaces de esta proeza y que hacen divulgación científica, queremos destacar hoy al profesor Ian Stewart.

Ian Nicholas Stewart  

Nació el 24 de septiembre de 1945, en Inglaterra. Ya en sexto grado sus habilidades para la matemática llamaron la atención de sus profesores. Estudió matemática en el Churchill College de Cambridge y se doctoró en 1969 por la Universidad de Warwick, en la que ahora es catedrático.
Fue el primero en recibir, en 2008, la Medalla Christopher Zeeman, por sus numerosas actividades relacionadas con la divulgación matemática.
En 1995, Stewart recibió la Medalla Michael Faraday y es desde 2001 miembro de la Royal Society.

Libros recomendados


En esta ocasión les recomendamos dos libros de este autor, disponibles ambos en la Biblioteca (pinche sobre el título del libro para ver su disponibilidad)"Locos por las matemáticas" nos enfrenta a retos apasionantes. La teoría de probabilidades aplicada al Monopoly, las estrategias ganadoras en juegos matemáticos, por qué cada cultura tiene su propio calendario, demostraciones de imposibilidad, por qué las tostadas caen siempre del lado de la mantequilla, o cuántos trabajadores fueron necesarios para construir la Gran Pirámide de Keops son algunos de los temas que el profesor Stewart aborda y desgrana en las páginas de este libro fascinante.
  
El libro "Números increíbles" maravillará a los fanáticos de los números y convertirá a aquellos que creen no serlo. 
Por ejemplo: imagina un número tan largo que, si lo escribieras, ocuparía todo el universo. Aquí lo vas a encontrar, junto a todo tipo de números (reales, imaginarios, racionales, irracionales, positivos, negativos, simples y complejos). Ian Stewart explora las asombrosas propiedades de números que van del cero al infinito y nos enseña cómo han cambiado a lo largo de la historia.

Asimismo, nos guía en el descubrimiento de los códigos matemáticos, los sudoku, el cubo de Rubik, la escala musical y cómo un tipo de infinito puede ser mayor que otro. También descubre que vivimos en un espacio en once dimensiones... ¡casi nada!

Hemos creado un tablero de pinterest con los libros que tenemos de este autor en la biblioteca, tal vez te interese algún otro, ya que todos son muy recomendables.

viernes, 1 de julio de 2016

Si te aburres... dibuja una espiral de Ulam





Eso mismo hizo Stanislaw M. Ulam, matemático polaco del siglo XX. Como se aburría en una conferencia le dio por dibujar una espiral de números y marcar los primos. Y encontró un patrón inesperado: los números parecían alinearse preferentemente en ciertas diagonales. Lo que comenzó siendo un garabato en un papel se conoce ahora como Espiral de Ulam

En otra ocasión estaba jugando a un solitario, durante la convalecencia de una enfermedad, cuando advirtió que era más sencillo utilizar las probabilidades que contar todas las posibilidades de combinación. Posteriormente desarrolló este sistema, que se conoce como Método de MonteCarlo (por los casinos) y se utiliza para resolver ecuaciones matemáticas complejas por aproximación, mediante la simulación de variables aleatorias.

Ulam también es conocido por participar en el Proyecto Manhattan, ese cuyo objetivo era desarrollar la bomba atómica... y que no terminó demasiado bien (sobre todo para los japoneses)

Les recomendamos el libro "Aventuras de un matemático: memorias de Stanislaw M. Ulam", disponible en nuestra Biblioteca. Es una autobiografía que cubre la mayor parte de su vida, desde el nacimiento en 1909 hasta 1972 (falleció en 1984) El autor quería titularlo "Desventuras" pero los editores no le dejaron.

De este autor encontramos en Internet la obra digitalizada  A collection of mathematical problems, por si a alguien se le despertó el gusanillo.




Y si te sigues aburriendo... puedes ver este vídeo sobre las espirales de Ulam