martes, 28 de junio de 2016

Hay vida después de Marie Curie: Maria Goeppert-Mayer


Todo el mundo conoce a Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel, (uno de Física y otro de Química). Sabemos que investigó sobre la radiactividad, e incluso hay películas sobre su vida. Pero pareciera que ahí termina la contribución de las mujeres a la Física. Una singularidad y después el desierto.

Sin embargo, hubo y sigue habiendo muchas mujeres que hicieron grandes aportaciones a la Ciencia a pesar de los obstáculos que tuvieron que superar para dedicarse a ella.
Es el caso de Maria Goeppert-Mayer, (Polonia, 28 de junio de 1906 - California, 20 de febrero de 1972) la segunda mujer después de Marie Curie en ganar el premio Nobel de Física.

Goeppert-Mayer, entre otras cosas, desarrolló el "modelo de capas nuclear", una teoría explicativa acerca de la estructura interna del núcleo atómico.
A pesar de su valía, pasó la mayor parte de su vida activa trabajando como profesora-investigadora voluntaria, sin remunerar. No fue hasta los 53 años que consiguió una plaza remunerada a tiempo completo. Sin embargo, estas dificultades no impidieron que desarrollara una labor brillante como investigadora.

En la Biblioteca no tenemos su libro "Teoría elemental de la estructura de capas nuclear", pero queremos recordarla hoy, reconocer sus méritos y por supuesto felicitarla por su cumpleaños, allá donde esté.


lunes, 27 de junio de 2016

Bibliotrueka: intercambio de libros



El nuevo servicio de la Biblioteca de la Universidad de Laguna puesto en marcha el pasado mes de mayo de 2016 se llama BIBLIOTRUEKA

Es un proyecto pensado para el fomento de la lectura intercambiando libros que ya has leido por otros.
Para ello, hemos habilitado un espacio (estantería) para que dejes los libros que te apetezca compartir y puedes llevarte los que otras personas hayan dejado.

¿Cual es el objetivo de este servicio?
  • Fomentar la lectura
  • Dotar al libro de entidad cultural pública que debe ser de acceso común y libre
  • Fomentar el intercambio sin condicionante económico
  • Acceso a libros diferentes a tus intereses académicos.
Bibliotrueka está en distintas bibliotecas de la ULL

  • Bellas Artes
  • Ciencias de la Información
  • Derecho y CC políticas y Sociales
  • Económicas, Empresariales y Turismo
  • Farmacia
  • General y de Humanidades
  • Informática
  • Ingeniería Agraria
  • Matemáticas y Física
  • Naútica
  • Química y Biología

Compartimos con ustedes, esta cita de Henry Miller que recoge con claridad la filosofía de este proyecto

"Cuando has poseído un libro te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado". Miller, Henry. Los libros en mi vida.

viernes, 24 de junio de 2016

MISCA 2016: CONGRESO DE CRISTALOGRAFÍA en TENERIFE



En estos días se está celebrando en el Puerto de la Cruz, el Congreso MISCA 2016, 4ª edición de la colaboración de las asociaciones ítalo-españolas cristalográficas.

El "Meeting" organizado en esta ocasión por investigadores de la Universidad de La Laguna: (Catedrática Dª Catalina Ruiz Pérez, Dr. Jorge Pasán y Dr. Javier González Plata) , ha reunido en el Puerto de la Cruz, a prestigiosos investigadores del campo de la Cristalografía.

La mesa de apertura la presidió el Vicerrector de Investigación de la ULL, (D. Francisco Almeida Rodríguez) junto con el presidente de la Asociciación Italiana de Cristalografía (Prof. Guiuseppe Zanotti), el presidente del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (Prof. Fernando Lahoz) y el presidente del comité organizador (Dr. Jorge Pasan) miembro del Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares (MATMOL) de la Universidad de La Laguna.
En este acto se entregó "The MISCA gold medal price" al profesor Carlo Mealli de la Universidad de Florencia.

Estos Congresos no solo ponen en valor la labor investigadora que se hace en la ULL y el honor de reunir a excelentes cristalógrafos,  sino que también es una ocasión excelente para que las Islas Canarias sean conocidas y reconocidas más alla de nuestros límites geográficos.

Estos son los enlaces al Programa y Worshop

Algunas imágenes de la inauguración


Puedes consultar la bibliografía que tenemos en la biblioteca ULL, de los libros recomendados por la asignatura "Técnicas de obtención y caracterización de materiales"  en este enlace

El impacto de lo altamente improbable


"Antes del descubrimiento de Australia, las personas del Viejo Mundo estaban convencidas de que todos los cisnes eran blancos, una creencia irrefutable pues parecía que las pruebas empíricas la confirmaban en su totalidad. [...] Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la experiencia, y la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación puede invalidar una afirmación generalizada derivada de milenios de visiones confirmatorias de millones de cisnes blancos. Todo lo que se necesita es una sola (y, por lo que me dicen, fea) ave negra."


Así comienza "El cisne negro" de Nassim Nicholas Taleb, un libro sorprendente, ingenioso y que transforma nuestra manera de mirar el mundo.
Según el autor, nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo "imposible".

Si ya has terminado los exámenes es el momento ideal para sacarlo en préstamo de la Biblioteca.

jueves, 23 de junio de 2016

EL COSMOS, LA TIERRA, EL CEREBRO HUMANO Y EL ARTE



Del 28 de junio al 2 de julio de 2016, se celebran las "JORNADAS MULTIDISCIPLINARES ENTRE LAS ACADEMIAS DE BELLAS ARTES, MEDICINA Y CIENCIAS".

En sesiones de tarde y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la C/ Fuentes Morales s/n, de Santa Cruz de Tenerife, podremos disfrutar de las ponencias de:
  • Dr. D. Juan Carlos Carracedo Gómez.  Doctorado por la Universidad Complutense, actualmente trabaja en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como investigador emérito asociado.
                                                    
                                                             "El volcán Teide en la ciencia del siglo XXI"      

           Martes 28 de junio, a las 18:00 horas.

  • Dr. D. Manuel Más García. Catedrático de Fisiología y Director del Centro de Estudios Sexológicos (CESEX) de la Universidad de La Laguna.


                                              "El cerebro del hombre y el cerebro de la mujer"

           Martes 28 de junio, a las 19:30 horas.

  • Dr. D. Evencio Mediavilla Gradolph es profesor del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

                 "Detección de las ondas gravitatorias 100 años después de la predicción de Einstein"

           Miércoles 29 de junio, a las 19:30 horas.

  • Dr. D. Julián García Sánchez. Doctor en Medicina con Premio Extraordinario en 1963, actualmente dirige activamente un grupo que trabaja en Etiopía en el tratamiento de enfermedades oculares.
                                                                
                                                                "Medicina para África"

              Jueves 30 de junio, a las 19:30 horas.
                                 
  • Dr. D. Francisco José Rubia Vila. Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
                              
                                                                  "Cerebro y creatividad"

              Viernes 1 de julio, a las 19:30 horas.


Concierto de clausura, el sábado 2 de julio, a las 12:00 horas, a cargo de una orquesta de cuerda, dirigida por Dña. Isabel Costes, con un programa de compositores canarios.

 Información extraída de www.racba.es, donde podrá ampliar más, la información.

Adquisiciones de libros durante los meses de marzo y abril 2016

Libros adquiridos por la Biblioteca de Física-Matemáticas e Ingenierías durante los meses de marzo y abril de 2016.

miércoles, 22 de junio de 2016

Horario de verano

Les comunicamos que nuestro horario durante los meses de julio a septiembre de 2016 será, con carácter general, el siguiente:



Algunas bibliotecas pueden tener un horario diferente por razones operativas. Para conocer el horario de cada una de las bibliotecas, consulte sus blogs.

martes, 21 de junio de 2016

Conferencia "La nueva Ingeniería y Salidas Profesionales"



El próximo jueves 23 de junio a las 12.00h. en el Salón de Grados del Edificio de Informática (3ª planta), tendrá lugar la conferencia ""La nueva ingeniería y salidas profesionales", organizada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de S/C de Tenerife  

La Conferencia será impartida por D. José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España y vicepresidente de la Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España.

Esta Conferencia será una excelente ocasión para conocer de la mano de un conferenciante de reconocido prestigio, todos los proyectos que tiene en marcha el Colegio a nivel nacional, y de como se están desarrollando temas tan relevantes como la reforma de las titulaciones universitarias.

Les dejamos este vídeo con una entrevista a D. José Antonio Galdón,  que se abre con la siguiente pregunta:
¿Qué es hoy día un Ingeniero Técnico Industrial?


viernes, 17 de junio de 2016

Real Academia Canaria de Ciencias

Curso académico 2016

El próximo 23 de junio de 2016 a las 19:00 horas, la Real Academia Canaria de Ciencias organiza una nueva Sesión Académica, en la que el Ilmo Sr. Dr. D. Sebastián Delgado Díaz, académico de número de la Real Academia de Ciencias pronunciará la conferencia que lleva por título:


"AGUA RECICLADA: ¿RECURSO POTABLE?"


En el Salón de Actos del Consejo Consultivo de Canarias, sito en la calle San Agustín, nº 16 de La Laguna, la entrada será libre.

La estructura de las revoluciones científicas



¿Cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un patrón fijo a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿Es acumulativo el conocimiento?
El físico Thomas Kuhn (Ohio, 18 de julio de 1922 - Cambridge, 17 de junio de 1996) intentó dar respuesta a estas cuestiones y las plasmó en sus libros, especialmente en la obra "La estructura de las revoluciones científicas" de 1962.

La ciencia, según Kuhn, se va desarrollando por medio de distintas fases:

  1. Se establece un paradigma
  2.  La ciencia crece, dentro de los parámetros de este paradigma
  3. Se produce una crisis, un cisma
  4. Como consecuencia de la crisis hay un cambio, una revolución científica
  5. Por último se establece un nuevo paradigma y el ciclo comienza de nuevo

Para Kuhn los paradigmas son un marco o perspectiva teórica, una macroteoría ampliamente aceptada por el conjunto de una comunidad científica, bajo la cual se tratan de resolver los problemas y de investigar. A este proceso de investigación lo llama "ciencia normal".

Sin embargo, en ocasiones, un paradigma es incapaz de resolver todos los problemas y estos persisten y se acumulan, hasta que el paradigma empieza a cuestionarse. Finalmente se produce una revolución científica y un cambio de paradigma (por ejemplo, así pasamos de una visión geocéntrica a una heliocéntrica gracias a Copérnico, o la teoría de la relatividad de Einstein sustituyó la visión newtoniana de la realidad)

Tras la revolución el ciclo comienza de nuevo, y bajo el paraguas del nuevo paradigma se abre un nuevo proceso de ciencia normal.

Hoy 17 de junio se cumplen 20 años de la muerte de Thomas Kuhn, y nos ha parecido un buen momento para recordar sus ideas. La Biblioteca de la ULL tiene una extensa bibliografía de este autor. En Física-Matemáticas disponemos del libro “La estructura de las revoluciones científicas”. Por si les apetece reflexionar sobre estos asuntos.




jueves, 16 de junio de 2016

Curso preparatorio a las Matemáticas universitarias



Si necesitas ayuda con las Matemáticas de cara a tus estudios de grado, no te lo pienses: matricúlate en el Curso preparatorio a las Matemáticas universitarias 2016, impartido por profesorado de la Universidad de La Laguna.
La matrícula está abierta desde el 13 de junio hasta el 30 de agosto, cuesta 15 euros y las clases serán en septiembre, del 1 al 12, con un examen final el sábado 17.

Está dirigido principalmente a estudiantes de nuevo ingreso, de carreras que tengan alguna asignatura de Matemáticas en su primer curso.
Para un mejor aprovechamiento se crearán tres grupos:

  • Grupo A: Económicas, ADE, etc.
  • Grupos B y C: Grados de Ciencias y Técnicas (para saber si estás en el grupo B o el C debes rellenar este formulario

Lugar de impartición: aulas del edificio de Matemáticas-Física (La Laguna, Campus de Anchieta)
Matrícula a través de la Fundación General de la ULL
Más información y programa del curso
Díptico del curso

viernes, 10 de junio de 2016

La mente prodigiosa de John Nash


¿Conocen el "dilema del prisionero"? Es un problema fundamental de la teoría del juegos, que muestra que dos personas pueden no cooperar, incluso en contra del interés de ambas. (Ver fisquito "Cruce de engaños")

La teoría fue desarrollada por el matemático John Forbes Nash, (BluefieldVirginia Occidental13 de junio de 1928 - MonroeNueva Jersey23 de mayo de 2015)
Nash fue famoso por su genio matemático, que le hizo ganar el Premio Nobel de Economía. Fue un joven brillante, excepcional, que vio su carrera truncada por una enfermedad mental contra la que luchó la mayor parte de su vida.

El próximo lunes Nash cumpliría 88 años. Para celebrarlo les invitamos a leer algo sobre su vida: la novela biográfica "Una mente prodigiosa", escrita por Sylvia Nasar, en la que se basó la película "Una mente maravillosa", protagonizada por Russell Crowe.
Pueden sacar en préstamo el libro de nuestra Biblioteca y la película en la Biblioteca de Periodismo







jueves, 9 de junio de 2016

Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL



La Unidad de Cultura Científica  y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Cienci@ULL, convoca la tercera edición del Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL dirigido al personal investigador en formación de la ULL.
El objetivo de este concurso es “dar a conocer a la sociedad la labor investigadora que desarrollan nuestros/as jóvenes investigadores/as, mediante la elaboración de videos divulgativos con una duración máxima de 5 minutos, donde se muestre la aplicabilidad de sus resultados de investigación a las necesidades actuales”.
Se puede participar de forma individual o colectiva. En el caso de esta última se establece que los grupos estén formados por un máximo de 5 personas y deben de contar con un/a representante, cuyo nombre se recogerá en la solicitud de inscripción.
Existen dos categorías de premios: primer y segundo premio, cuya dotación económica estará destinada a cubrir costes de material para el desarrollo de sus investigaciones o estancias de investigación. Las cuantías de los premios son 800 euros y 200 euros respectivamente.
Los trabajos serán valorados a través de una comisión de selección, compuesta por 2 representante de la Fundación General de La Universidad de La Laguna, 1 del Cabildo Insular de Tenerife y 2 de la Universidad de la Laguna, que elegirán a los dos ganadores en función de los siguientes criterios:
1. Título claro y atractivo, que anime a ver el vídeo
2. Uso de un lenguaje y redacción divulgativos pero rigurosos
3. Calidad ilustrativa y técnica de las imágenes
4. Actualidad temática y en revistas científicas de impacto
La inscripción de las candidaturas se realizará hasta el 22 junio a las 24:00 horas a través de los siguientes formularios on-line, de acuerdo a la modalidad de participación:
Para más información consultar las Bases de Participación.
El Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL es una actividad del “Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del Alumnado de la Isla de Tenerife 2016”, una iniciativa desarrollada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, y co-financiada por el Cabildo Insular de Tenerife.
¡Anímate a participar!

miércoles, 8 de junio de 2016

XXIV Reunión de la Red Documat


El pasado día 27 de mayo de 2016 tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid la XXIV Reunión Anual de la Red Documat, organización cuyo objetivo es promover la cooperación en el área de la documentación científica matemática entre las instituciones que la forman, principalmente las universidades españolas, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC.


En ella estuvieron representadas las Universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, La Laguna, La Rioja, País Vasco, Politécnica de Madrid, Valencia, Valladolid, la UNED y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
En la Reunión se ha acordado aceptar la propuesta por parte de la Real Sociedad Matemática Española, RSME, de formar parte del Comité Bibliográfico de la misma en los siguientes términos:
·       La Red Documat formará parte de la Comisión Bibliográfica de la RSME con tres personas, que lo harán de forma rotatoria anualmente.
Asimismo el representante de la Universidad de La Rioja presentó un estudio sobre la producción matemática española en el periodo 2000-2013 basado en el análisis de la base de datos Scopus. Algunas de las conclusiones del extenso estudio son:
·       Las publicaciones matemáticas españolas y mundiales han tenido un mayor crecimiento que las publicaciones del resto de disciplinas.
·       España ocupa en el ranking mundial de publicaciones matemáticas la 9ª posición según Scopus y la 10ª según MathScinet.
·       En MathScinet hay un crecimiento de publicaciones matemáticas españolas del 70,4% frente a la media mundial del 44,7%. En Scopus-LRR este crecimiento se acerca al 90%.
·       La Universidad Politécnica de Cataluña es el centro con mayores aportaciones y la que tiene un mayor porcentaje de PDI ligado a estas áreas de conocimiento.
·       En cuanto al nº de autores medio por publicación  gira en matemáticas en torno a 3 autores por publicación, un nivel muy bajo si se compara con otras disciplinas.
·       El nivel de colaboración entre instituciones matemáticas es bajo en el ámbito nacional español y alto en el ámbito internacional, siendo los países de Europa y América del Norte los que tienen mayor peso porcentual.
Por último, se trató del portal DML-E, Biblioteca Digital Española de Matemáticas, proyecto llevado a cabo por el desaparecido CINDOC (CSIC) y el CEMAT y que actualmente se encuentra caído. Se acuerda agilizar los pasos para que definitivamente sea alojado en un nuevo servidor en el ICMAT y pueda continuar en funcionamiento. Para ello se cuenta con el apoyo del Proyecto europeo EU-DML, el CEMAT, la RSME y el ICMAT.


Esta noticia es un extracto del Acta de la XXIV Reunión Documat (27/05/2016)

martes, 7 de junio de 2016

Demain, la película que no te puedes perder


Les recomendamos esta película, que se proyectará en Tenerife (en exclusiva para Canarias) en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, los próximos 9 y 10 de junio a las 19 h.
Entrada gratuita
Sinopsis:
Mostrar posibles soluciones y contar historias reales podría ser la mejor manera de empezar a resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales que afronta la humanidad. Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de buena parte de la humanidad antes del 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent emprendieron, junto a un equipo de cuatro personas, su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a personas que estaban reinventando la agricultura, la gestión de la energía, la economía, la democracia y la educación, que estaban poniendo en práctica esas iniciativas, concretas y positivas, y demostrando que funcionan.  Mañana no es un documental más de concienciación medioambiental. Intenta ofrecer soluciones reales y prácticas a los problemas más acuciantes de la humanidad. Nos muestra cómo podría ser, si queremos, el mundo de mañana.
En anteriores sesiones de CosmoCine se nos ha dicho “es demasiado tarde para ser pesimistas”. Ahora veremos ejemplos reales de actuaciones eficaces para preservar el Planeta.
Más información en la página del Museo
Ficha de la película elaborada por los cines Renoir