viernes, 24 de junio de 2016

El impacto de lo altamente improbable


"Antes del descubrimiento de Australia, las personas del Viejo Mundo estaban convencidas de que todos los cisnes eran blancos, una creencia irrefutable pues parecía que las pruebas empíricas la confirmaban en su totalidad. [...] Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la experiencia, y la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación puede invalidar una afirmación generalizada derivada de milenios de visiones confirmatorias de millones de cisnes blancos. Todo lo que se necesita es una sola (y, por lo que me dicen, fea) ave negra."


Así comienza "El cisne negro" de Nassim Nicholas Taleb, un libro sorprendente, ingenioso y que transforma nuestra manera de mirar el mundo.
Según el autor, nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo "imposible".

Si ya has terminado los exámenes es el momento ideal para sacarlo en préstamo de la Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario