lunes, 9 de mayo de 2016

Vemos a Mercurio pasar por delante del Sol



Algunos integrantes del Aula Cultural Cassiopeia estan hoy lunes hasta las 17 h. en la puerta de entrada del edificio de Física-Matemáticas, observando y mostrando con un telescopio el tránsito de mercurio por delante del sol.





Es un evento que sólo ocurre 13 veces cada siglo. 
Durante la observación nos han entregado un papel con esta información, que reproducimos aquí con permiso del Aula Cultural Cassiopeia (enlace a su blog)

Datos de Mercurio
 

Semi-eje mayor = 57 909 050 km   0.387098 AU
Excentricidad = 0.205
Periodo orbital = 87.969 días
Inclinación de la órbita = 7º
Masa = 0.055 Masas terrestres
Radio medio = 0.3829 Radios terrestres

Intensidad de campo magnético = 220 nT





Curiosidades:

A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, no es el más caliente. Con temperaturas máximas durante el día de 427ºC, tan solo es superado por Venus (499 ºC de máxima). Esto se debe a que, al contrario que Venus, Mercurio no tiene atmósfera, y por tanto no se almacena calor en la superficie del planeta

La gravedad de Mercurio es 3.5 veces más pequeña que la Tierra (2.78 m·s-2). Una persona de unos 70 kilos, en la superficie de Mercurio pesaría unos 20 kilos (aunque su masa es la misma)

Un día en Mercurio dura 58.7 días terrestres, y un año 87.9 días terrestres. Por lo tanto, durante un año en Mercurio, solo se vería amanecer una o dos veces. Existe lo que se denomina una resonancia (58.7/87.9 ≈ 2/3) debido a la fuerte atracción gravitatoria del Sol, es el mismo fenómeno que se observa entre la Luna y la Tierra, solo que en este caso la relación es 1:1

Debido a la excentricidad de la órbita de Mercurio tiene lugar un curioso fenómeno, el doble amanecer. En ciertos puntos del planeta, se puede observar como a mitad de su camino en el cielo el Sol se detiene y se esconde prácticamente en el mismo punto por el que salió y luego continua su camino “normal” por el cielo del planeta.

Junto con Venus, son los únicos planetas que pueden estar en conjunción inferior, es decir, son los únicos planetas que pueden colocarse entre La Tierra y el Sol.

Sondas espaciales:

La primera sonda en viajar a Mercurio fue la Mariner 10, de la NASA (1974). Pasó cerca de Mercurio en tres ocasiones, desgraciadamente, las tres sobre la misma cara del planeta, así que solo pudo fotografiar el 45% de su superficie. Al quedarse sin combustible, fue apagada y aún se cree que pasa cerca de Mercurio cada varios meses.

La segunda sonda en alcanzar Mercurio fue la MESSENGER, también de la NASA. Se lanzó en 2004, y fue en 2011 cuando llegó a Mercurio para empezar a mapearlo. Durante 4 años orbitó Mercurio y el 30 de Abril de 2015 se estrelló contra la superficie tras quedarse sin combustible.

La ESA, junto a la JAXA (Japón), están planeando una misión a Mercurio, BepiColombo. Está planeada para lanzarse en 2018 y llegar al planeta en 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario