viernes, 19 de junio de 2015

Dos antiguos alumnos de Matemáticas de la ULL obtienen el premio "Vicent Caselles"

          Seis matemáticos de menos de 30 años, galardonados en la primera edición de los Premios Vicent Caselles de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española, dos de ellos formados en nuestra Universidad.

Alejandro Castro Castilla (Santa Cruz de Tenerife, 1987), licenciado y doctor (2014) en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Es actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Uppsala (Suecia). 
El jurado destaca del trabajo de Alejandro Castro su investigación en análisis armónico con valores vectoriales, especialmente sus estudios sobre operadores clásicos de análisis en espacios UMD ("Unconditional Martingale Differences"). Estos espacios de Banach son el contexto natural donde probar acotaciones como la de la transformada de Hilbert para funciones con valores vectoriales, como probaron Burkholder y Bourgain. Un ejemplo del trabajo de Alejandro Castro en este área es la caracterización de los espacios UMD como el espacio óptimo donde obtener estimaciones a priori entre derivadas parciales como las desigualdades de Besov, Ilin y Nikolskii.

Jezabel Curbelo Hernández (Los Realejos, Tenerife, 1987), Licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna y doctora (2014) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Profesora Ayudante en la UAM, pero realiza ahora una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Géologie: Terre, Planètes et Environnement de Lyon (Francia).
Ha sido premiada por su trabajo en el estudio de modelos matemáticos que describen fenómenos geofísicos, concretamente en el análisis numérico de problemas de convección con viscosidad dependiente de la temperatura. Entre las contribuciones de la premiada, el jurado destaca el desarrollo de la técnica de los descriptores lagrangianos para detectar conjuntos hiperbólicos invariantes en flujos geofísicos dependientes del tiempo, y su aportación a la comprensión de algunos modelos de tectónica de placas usando teoría de bifurcaciones y técnicas numéricas espectrales. En conjunto, estos resultados aportan una nueva visión de la dinámica  interna de la tierra basada en modelos matemáticos rigurosos.

       Los premios nacen a finales de 2014 cuando La Fundación BBVA y la Real Sociedad matemática Española acuerdan conceder conjuntamente unos premios que reconociesen, la tarea realizada por jóvenes matemáticos españoles o formados científicamente en España, en las primeras etapas de su carrera como investigadores y estimulasen su continuación. Llevan el nombre de quien fuera profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, en recuerdo de su figura científica y humana, "Vicent Caselles" (1960--2013), natural de Gata de Gorgos (Alicante), se licenció y doctoró en la Universidad de Valencia. Su investigación cubrió un amplio espectro dentro de las matemáticas, desde los aspectos más teóricos del análisis funcional en Espacios de Banach hasta las aplicaciones al reconocimiento de imágenes. En todas ellas realizó destacadísimas contribuciones siendo, en el momento de su prematuro fallecimiento, el matemático español más citado. Resulta así adecuado que los premios que llevan su nombre no se asignen a áreas específicas, sino que todos ellos se conceden en la misma modalidad: “Investigación Matemática”. Hay que mencionar también que el jurado ha estado formado por matemáticos españoles de gran relevancia internacional.

¡Enhorabuena!

EWAS 2015


EWASS 2015 (European Week of Astronomy and Space Science ) es el mayor congreso anual de astronomía en Europa y este año se celebra en Tenerife del 22 al 26 de Junio.

Esta nueva edición de EWASS organizada por la European Astonomical Society (EAS), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de la Laguna (ULL), se celebra en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, con la previsible asistencia de unos mil astrónomos profesionales registrados de más de cincuenta países.

En EWASS 2015, se compartirán los últimos avances en los distintos ámbitos de la astronomía y la astrofísica y se debatirá sobre la política científica en estos campos.
Se reconocerá asimismo con diversos premios a los mejores astrónomos profesionales y algunos de los mejores jóvenes investigadores europeos.



Por otro lado, El Museo de la Ciencia y el Cosmos ha programado una serie de Conferencias abiertas al público, impartidas por destacados astrónomos que participan en EWASS.



Primera Conferencia en Museo de la Ciencia y el Cosmos: 19  de junio 19:00 h.  "Estrellas gigantes rojas: fábricas de elementos pesados" impartida por Amanda Karakas.
Amanda Karakas es una astrofísica australiana del Observatorio Mount Stromlo (Universidad Nacional de Australia), especialista en nucleosíntesis estelar y en las abundancias químicas de las estrellas y las nebulosas planetarias. Resumen: “En esta charla seguiremos a las estrellas a lo largo de sus diferentes etapas desde que nacen hasta que mueren. Investigaremos el balance entre la gravedad y la generación de energía nuclear, que es lo que, en esencia, define todos los aspectos de la vida de las estrellas. También hablaremos del origen de los elementos químicos y cuánto de lo que estamos hechos se fabricó en el interior de antiguos hornos estelares.



Segunda Conferencia: 25 de junio. Impartida por Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea, quien se centrará en la astrofísica desde el espacio

Tercera Conferencia: 3 de julio, Stéphane Courteau, de la Universidad de Queens (Canadá), ofrecerá una charla sobre galaxias.




Fuente:


miércoles, 17 de junio de 2015

Prácticas remuneradas de divulgador en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife



La asociación Planeta Ciencias está buscando estudiantes de últimos cursos o recién titulados/as que tengan interés en las ciencias y en la educación para hacer prácticas remuneradas de divulgación en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.


La labor consiste en animar las visitas al Museo de forma innovadora y creativa ya sea explicando, representando, preguntando, retando, demostrando o de cualquier forma que la imaginación quiera explorar.

Para estas prácticas no es necesario tener formación académica en ciencias, sino don de gentes, pasión por el conocimiento (sobre todo el científico), interés en la divulgación y ganas de aprender.

 El trabajo se llevaría a cabo en horario flexible (adaptado a la disponibilidad de cada animador/a) desde mediados de junio a finales de diciembre de 2015.

Las prácticas no tienen validez de cara a la universidad, pero abrirán la oportunidad de continuar trabajando en actividades divulgativas con la asociación Planeta Ciencias dentro y fuera del museo en proyectos sucesivos.

Si les interesa, envien su currículum y una breve carta de motivación a: info.tenerife@planetaciencias.es 

viernes, 12 de junio de 2015

Exposición del Instituto de Astrofísica de Canarias.

“LUCES DEL UNIVERSO”
Click para ampliar imagenCon motivo del 30 aniversario de la inauguración oficial de su sede central en La Laguna y de los Observatorios de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), celebra una exposición que lleva por título "Luces del Universo", sobre la historia -pasado, presente y futuro- de la Astrofísica en Canarias.
La exposición ocupará dos plantas de la Sala de Arte instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, dicen sus organizadores que se pretende provocar en el visitante emociones sensoriales, entrando en el módulo "Caleidoscopio GTC" o con una inmersión solar interactiva así como, impresionar nuestras retinas con espectaculares imágenes astronómicas. Darnos a conocer las características pasadas y presentes de los telescopios de nuestros observatorios y sus contribuciones científicas.También habrá una sala de proyección de material audiovisual relacionado con la Astrofísica en Canarias y muchas más cosas....podrán ampliar esta información en la página del IAC.
Estará abierta al público desde el sábado 6 al domingo 28 de junio, entrada gratuita. Y también en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, del 16 de septiembre al 12 de octubre.
Parece muy tentador..., anímense a visitarla! 
Horarios:
   De martes a viernes: de 11h a 14h y de 17h a 20h. 
   Sábados y domingos: de 11h a 14h. 
   Lunes y festivos: cerrado.
Les recordamos que aún pueden visitar la exposición virtual "A la Luz del conocimiento: exposición bibliográfica sobre la luz y sus aplicaciones" que con motivo del día del libro organizó la Biblioteca de Física y Matemáticas. 

lunes, 8 de junio de 2015

Nuevo académico en la Real Academia Canaria de Ciencias: Catedrático de Astrofísica de la ULL Dr. D. Teodoro Roca Cortés


SESIÓN ACADÉMICA

El Prof. Dr. D. Teodoro Roca Cortés, Catedrático de  Astronomía y Astrofísica de la Universidad de La Laguna, ha pronunciado su discurso de ingreso como Académico de Número por la Sección de Ciencias de la Tierra y del Espacio, en la Real Academia Canaria de Ciencias,  bajo el título:

"Cosmología a z~0"

Día: 11 de junio, a las 19:00 h. Lugar: Salón de actos del Consejo Consultivo de Canarias, en c/ San Agustín, 16. La Laguna.
El profesor D. Teodoro Roca Cortés ha ejercido su actividad docente desde el año 1977.  Simultáneamente, ha desarrollado una gran labor de análisis centrada de manera fundamental en las siguientes líneas de investigación:

  • Física Solar: Estudio de la Actividad Solar. Campos de velocidad a gran escala enfotosfera. Espectroscopia solar. Instrumentación telescópica.
  • Heliosismología: Espectrofotometría por dispersión resonante. Fotometría de precisión. Técnicas estadísticas y de análisis de datos. Programación científica y de control
  • Sismología Estelar: Técnicas fotométricas y espectroscópicas. Programación científica y de control.
  • Búsqueda de planetas por tránsitos.

Contestación al discurso por el Académico  D. Manuel Vázquez Abeledo, doctor en Ciencias Físicas ULL e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Otorga la distinción el presidente de la Academia: D. José Manuel Méndez Pérez, Catedrático de Análisis  Matemático de la ULL.

Pueden consultar sus publicaciones  y contribuciones en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y sus artículos a través del polibuscador PuntoQ de la Biblioteca de la ULL.






miércoles, 3 de junio de 2015

El Profesor D.Luis Balbuena Castellano. Medalla de Oro de Canarias 2015



El matemático D.Luís Balbuena Castellano, ha sido distinguido por el Gobierno de las Islas con la Medalla de oro de Canarias 2015.

Entre el extenso currículum académico y profesional del Profesor Luis Balbuena Castellano, cabe destacar su extensa labor docente como maestro nacional,  profesor y catedrático de enseñanzas medias. Fue promotor, entre otras iniciativas, de la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de matemáticas, de la Federaciones española e iberoamericana de sociedades de profesores de matemáticas, y ha sido Consejero de educación en el primer Gobierno autónomo de Canarias.

Además de todo eso, D. Luís Balbuena Castellano es un apasionado de su profesión, por lo que ha desarrollado una importante labor para divulgar las matemáticas en la sociedad, mediante libros, conferencias y exposiciones. 

Muestra de ello es el libro "Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas", del que es coautor junto a D. Juan-Emilio García Jiménez y en el que resaltan los aspectos matemáticos contenidos en la obra más importante de la literatura española.

En la Biblioteca de la Universidad de La Laguna tenemos algunos de sus libros y contribuciones