lunes, 23 de marzo de 2015

Emmy Noether

Emmy Noether (1882-1935) fue una destacada matemática alemana que desarrolló su actividad investigadora en los campos del álgebra abstracta y la física teórica.

Sin ser una estudiante que en su juventud se caracterizara por su brillantez académica, pronto empezó a demostrar gran capacidad para la lógica. Hija de un profesor universitario de matemáticas, llegó a ser considerada por Albert Einstein como la mujer más importante de la historia de las matemáticas, desarrollando su actividad docente e investigadora en las universidades de Erlangen y Gotinga (Alemania), Moscú y en el Bryn Mawr College de Pensilvania, en los Estados Unidos de América, país al que trasladó su residencia en 1933.


Emmy Nother luchó con tesón para hacerse un sitio entre los universitarios e investigadores de su época, espacios hasta entonces vedados a las mujeres por lo que asistía a clase como alumna oyente. Cuando falleció en 1935, gozaba del reconocimiento y admiración de sus colegas.

Sigue el tablero Emmy Noether de Biblioteca Matemáticas Física Ingeniería en Pinterest.

CONVOCATORIA DE BECAS DEL IAC

Becas de desarrollo tecnológico

El Instituto Astrofísico de Canarias, por resolución 9 de marzo de 2015, convoca 6 becas de verano para la formación en desarrollo tecnológico dirigidas a recién licenciados (curso 2013-2014 o posterior) y a estudiantes universitarios de titulaciones superiores de ciclo largo y de grado, que estén cursando los últimos curso de la carrera, preferentemente de Ingeniería (Industrial, Informática, Aeronáutica, Telecomunicaciones) o estudiantes de máster que sean los específicos que habiliten para el ejercicio profesional de cada Ingeniería, conforme a la Resolución de 15 de enero de 2009 (BOE núm.25, de 29 de enero), de la Secretaría de Estado de Universidades, y que acrediten haber superado al menos 240 créditos ECTS.

Duración de la Beca: del 1 de julio al 30 de septiembre.

Importe de las becas: será de 700 € (brutos) mensuales, más una cantidad fija de ayuda para gastos de viaje y un seguro de asistencia sanitaria.


Su finalidad es la de formar a dichos estudiantes o recién licenciados en el desarrollo tecnológico asociado a la investigación astrofísica (Ver anexo V)

Plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

Ver los anexos: I, II, III y IV del BOE nº63 del sábado 14 de marzo de 2015, que contienen la solicitud, documentación adicional requerida así, como la forma y lugar de presentación de la misma.

Para ampliar la información sobre esta convocatoria:
o en la página del propio Instituto, http://www.iac.es/estudiantes.php?op1=131&op2=417&op3=48

martes, 17 de marzo de 2015

BECAS DE VERANO - INSTITUTO DE CIENCIAS FOTÓNICAS

De julio a septiembre de 2015, ICFO (El Instituto de Ciencias Fotónicas) ofrece un número limitado de becas de investigación, proporcionando una oportunidad única para los estudiantes de pregrado, de participar durante aproximadamente doce semanas a tiempo completo, en los temas de investigación activos en el ICFO, en Barcelona.


La fecha límite de recepción de solicitudes es el 12 de Abril de 2015. 


El programa se dirige particularmente a estudiantes en los últimos años de carrera (áreas de estudios elegibles incluyen: ingenierías, física, química, matemática, y biología). 

Toda la información referente a esta convocatoria, así como la solicitud online, se puede encontrar en el portal ICFOjobs, en http://jobs.icfo.es/index.php?detail=216

En caso de dudas o preguntas, pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico icfojobs@icfo.es

Encontrará más información sobre el instituto en la siguiente dirección de correo electrónico,de donde se ha extraído esta información,
http://www.icfo.eu/training/training.php

lunes, 16 de marzo de 2015

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: LA LUZ





La Biblioteca de la ULL organiza cada año una exposición en torno a una temática y este año coincidiendo con la proclamación del 2015 como año internacional de la luz por parte de la ONU, la materia será la luz desde la perspectiva de la Física y la Astrofísica.

Cómo primera actividad, la Biblioteca les anima a participar en un concurso de fotografía con este tema como fuente de inspiración. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el próximo 16 de abril. Pueden consultar las bases en la siguiente dirección web: www.bbtk.ull.es/Private/folder/institucional/bbtk/Servicios/CONCURSO-FOTOGRAFIA-LUZ-2015.pdf

viernes, 13 de marzo de 2015

Urgente: Convocatoria de ayudas asistenciales para el alumnado

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Alumnado, ha diseñado una serie de ayudas con las que se pretende mejorar las condiciones de vida del alumnado de la ULL, ya sea facilitándoles determinados servicios o apoyando económicamente algunas de sus iniciativas. 

La convocatoria para el año 2015 ya está abierta y el plazo de presentación de muchas de las ayudas finaliza a lo largo de este mes de marzo, ¡no se despisten!

Pueden consultar toda la información en esta dirección web.





lunes, 9 de marzo de 2015

Cierre de la Biblioteca





Con motivo del Día Institucional de la ULL, el próximo miércoles, 11 de marzo, la Biblioteca Universitaria estará cerrada.

III JORNADAS SOBRE LA PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL CIELO


En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, edificio de Física y Matemáticas de La Universidad de La Laguna, tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo, la celebración de las III Jornadas sobre la Protección y Calidad del Cielo.

File:Contaminación lumínica (4522078892).jpg

Programa:
Jueves, 12 de marzo:


16.30 - "Introducción a la Contaminación Lumínica: Qué es y como evitarla" - Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, IAC.


17:30 - "El turismo desde el punto de vista de las estrellas", Carmelo González.


18.30 - "Régimen jurídico de la protección del cielo" Ángel Lobo.


Viernes, 13 de marzo:


16.30 - "Efectos adversos de la luz artificial. Iniciativa Starlight". Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, IAC.


17:30 - "Atmospheric pollution and ground passed stellar spectroscopy", Garik Israelian.


18:30 - Mesa redonda: "El turismo astronómico como herramienta para el desarrollo"


Inscripción gratuita: ccftyv@ull.edu.es

"La Teoría de la Relatividad General y su recepción por Ortega y Gasset"


CONFERENCIA


Archivo: José Ortega y Gasset.jpg
El próximo 16 de marzolunes, a las 19:00 horas, en el Consejo Consultivo de Canarias (sito en la calle San Agustín, 16, de La Laguna) se celebrará Sesión Académica en la que el Prof. Dr. D. Francisco González de Posada, Catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid, impartirá la conferencia titulada:

"La Teoría de la Relatividad General y su recepción por Ortega y Gasset"