jueves, 24 de septiembre de 2015

Foro "Enciende el cosmos"


¿Cómo es el Universo? ¿Por qué hay vida? ¿Qué nos deparará el futuro? Estos y otros interrrogantes a los que buscamos respuesta, se debatirán en la segunda edición del Foro "Enciende el Cosmos" (organizado por Fundación CajaCanarias).


Físicos. biólogos, psicólogos y otros especialistas harán su aportación y darán su visión sobre el tema.



Conferencias: del 24 sept. al 04 oct.Conferencias




CEREBROS Y ASTROS: 24 sept. 2015. Horario: 20:00 h.


EVA VILLAVER Y MANUEL MARTÍN-LOECHE 

Modera: Antonio Mampaso
En el Universo se originan espontáneamente estructuras tan complejas como planetas y cerebros de seres vivos. Ambos parece que evolucionan con el tiempo hacia una mayor complejidad: planetas tan complejos como la Tierra o Venus no existían en las fases más primitivas del universo y cerebros tan complejos como el nuestro o el de los delfines no existían en la Tierra hace tan solo 500 millones de años. Esta mesa abordará la evolución de la vida inteligente frente a la evolución de los astros del universo. ¿Por qué se forman, cuál es su historia? ¿Cómo serán en el futuro, qué tipo de astros y de cerebros habrá?

LA VIDA Y EL UNIVERSO: 01 octubre 2015. Horario: 20:00 h  

RAFAEL REBOLO Y ANTONIO LAZCANO  
Modera: Francisco Sánchez
La vida, tal como la conocemos en la Tierra, hizo una aparición muy tardía en el universo, cuando éste tenía ya unos diez mil millones de años. Sin embargo, se sabe que surgió en nuestro planeta inmediatamente tras su enfriamiento. Entonces, ¿es la vida inevitable, una fase más en el desarrollo del universo, o es un accidente local y difícilmente repetible? ¿Por qué el universo tiene que producir vida? ¿Qué papel juega la vida, si es que juega alguno, en la evolución global del universo? ¿Hay vida extraterrestre?

EL SENTIDO DE LA VIDA Y EL UNIVERSO08 octubre 2015. Horario: 20:00h

JAVIER SAMPEDRO Y JORGE WAGENSBERG  
Modera: Wolfredo Wildpret
La ciencia aporta cada día nuevos descubrimientos sobre la vida y el universo que nos obligan a replantearnos la posición y el papel que jugamos en la historia global del universo. En el Foro debatiremos sobre las implicaciones sociales de este conocimiento cada vez más preciso de la realidad: ¿cómo afectan a nuestra vida y nuestra sociedad los conocimientos científicos? ¿Qué hacer con las creencias?

Fuente original: Fundación CajaCanarias









No hay comentarios:

Publicar un comentario