viernes, 19 de junio de 2015

Dos antiguos alumnos de Matemáticas de la ULL obtienen el premio "Vicent Caselles"

          Seis matemáticos de menos de 30 años, galardonados en la primera edición de los Premios Vicent Caselles de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española, dos de ellos formados en nuestra Universidad.

Alejandro Castro Castilla (Santa Cruz de Tenerife, 1987), licenciado y doctor (2014) en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Es actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Uppsala (Suecia). 
El jurado destaca del trabajo de Alejandro Castro su investigación en análisis armónico con valores vectoriales, especialmente sus estudios sobre operadores clásicos de análisis en espacios UMD ("Unconditional Martingale Differences"). Estos espacios de Banach son el contexto natural donde probar acotaciones como la de la transformada de Hilbert para funciones con valores vectoriales, como probaron Burkholder y Bourgain. Un ejemplo del trabajo de Alejandro Castro en este área es la caracterización de los espacios UMD como el espacio óptimo donde obtener estimaciones a priori entre derivadas parciales como las desigualdades de Besov, Ilin y Nikolskii.

Jezabel Curbelo Hernández (Los Realejos, Tenerife, 1987), Licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna y doctora (2014) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Profesora Ayudante en la UAM, pero realiza ahora una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Géologie: Terre, Planètes et Environnement de Lyon (Francia).
Ha sido premiada por su trabajo en el estudio de modelos matemáticos que describen fenómenos geofísicos, concretamente en el análisis numérico de problemas de convección con viscosidad dependiente de la temperatura. Entre las contribuciones de la premiada, el jurado destaca el desarrollo de la técnica de los descriptores lagrangianos para detectar conjuntos hiperbólicos invariantes en flujos geofísicos dependientes del tiempo, y su aportación a la comprensión de algunos modelos de tectónica de placas usando teoría de bifurcaciones y técnicas numéricas espectrales. En conjunto, estos resultados aportan una nueva visión de la dinámica  interna de la tierra basada en modelos matemáticos rigurosos.

       Los premios nacen a finales de 2014 cuando La Fundación BBVA y la Real Sociedad matemática Española acuerdan conceder conjuntamente unos premios que reconociesen, la tarea realizada por jóvenes matemáticos españoles o formados científicamente en España, en las primeras etapas de su carrera como investigadores y estimulasen su continuación. Llevan el nombre de quien fuera profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, en recuerdo de su figura científica y humana, "Vicent Caselles" (1960--2013), natural de Gata de Gorgos (Alicante), se licenció y doctoró en la Universidad de Valencia. Su investigación cubrió un amplio espectro dentro de las matemáticas, desde los aspectos más teóricos del análisis funcional en Espacios de Banach hasta las aplicaciones al reconocimiento de imágenes. En todas ellas realizó destacadísimas contribuciones siendo, en el momento de su prematuro fallecimiento, el matemático español más citado. Resulta así adecuado que los premios que llevan su nombre no se asignen a áreas específicas, sino que todos ellos se conceden en la misma modalidad: “Investigación Matemática”. Hay que mencionar también que el jurado ha estado formado por matemáticos españoles de gran relevancia internacional.

¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario