jueves, 29 de mayo de 2014

¡La investigación en la Plaza de la Concepción de la Laguna!


El próximo sábado 31 de mayo tendrá lugar la III feria de jóvenes investigadores de Tenerife en la Plaza de la Concepción de La Laguna, organizada por JINTE (Jovenes Investigadores de Tenerife) y ACDC (Aula Cultural de Divulgación Científica de la Ull.

Se expondrán de forma amena algunos de los avances en investigación realizados en los diferentes centros de investigación de Canarias.
Durante todo el día habrá: charlas divulgativas, talleres,proyección de vídeos y otras actividades.

Fecha de la Feria: 31 de mayo de 2014.
Horario: 10:00 a 19:00 horas
Lugar: Plaza de la Concepción en La Laguna
Entrada libre 

El programa completo 
Fuente original: JINTE


Peter Higgs ¡cumple 85 años!



Peter Higgs, el físico que postuló en los años 60 la existencia de una partícula que le da masa a todas las demás, hallada el pasado 4 de julio, dio ayer una conferencia en Barcelona. El científico, que visitaba por primera vez la capital catalana, reconoció que es consciente de que podría ganar el Nobel, se declaró incapaz de explicar el campo de Higgs a un niño y defendió la inversión en ciencia para salir de la crisis.

Estas fueron algunas de sus aportaciones:

"Mi primer articulo sobre el bosón ocupaba solo una cara de un folio y fuer rechazado por el editor científico de la revista a la que lo envié"

"El hallazgo del bosón me ha cambiado la vida"

"No me gusta nada que se le llame partícula de Dios"

"Los gobiernos españoles nunca han potenciado suficiente la ciencia y por eso "España por encima de todos los paises debería invertir en su desarrollo científico, no solo para compensar el abandono del pasado, sino como estrategia para salir de la crisis económica

Fuente original: Sinc. La ciencia es noticia


Documental: OMG "Organismo Modificado Genéticamente" en Aguere Espacio Cultural de la Laguna


Filmoteca Canaria Filmoteca Canaria proyectará hoy jueves 29 en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna el documental ‘OMG, Organismo Modificado Genéticamente’, en el que su director, Jeremy Seifert, un padre de familia que, preocupado por la alimentación de sus hijos, decide emprender un viaje para adentrarse en el conocimiento de la industria alimentaria, desde la mesa del comedor de su familia.
La sesión tendrá lugar a las 20:30 horas y se enmarca en el proyecto ‘El documental del mes’. El pase será en versión original (inglés), con subtítulos en español. El precio de la entrada es de 2 euros (1 euro estudiantes y mayores de 65 años).

Mas información y fuente: lagenda: guía de ocio de Tenerife

viernes, 23 de mayo de 2014

CIME. I Congreso de Ingeniería, Medioambiente y Energía. Santa Cruz de Tenerife



El día 5 de Junio de 2014 coincidiendo con el Dïa Mundial del Medioambiente tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el I Congreso de Ingeniería, Medioambiente y Energía.CIME 2014 reunirá en un mismo día a un grupo de los mejores especialistas de España en la materia que abordarán, que abordarán temas de gran interés como las energías renovables, capital mineral del planeta, desalación, desarrollo sostenible... entre otras temáticas. 

Intervendrán entre otros:
Dr. José Miguel Veza, Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que disertará sobre la Ingeniería y medio ambiente en el marco de la sostenibilidad.


Dr. Julián Blanco Gálvez, Ingeniero Industrial, Master en Ciencias Medioambientales. Doctor por la Universidad de Almería que abordará temas como "¿Por qué son necesarias las energías renovables?" o "Desalación Solar de Agua de Mar: Situación Tecnológica y Costes Actuales"


Se trata de un acontecimiento científico de gran importancia en el que se puede participar de forma gratuita.


Para todo tipo de información se pueden dirigir al blog del Congreso
 http://cimetenerife.blogspot.com.es/

La Inscripción en el evento es gratuita
http://cimetenerife.blogspot.com.es/p/inscriocion.html




viernes, 16 de mayo de 2014

Coloquios del Departamento de Análisis Matemático

El próximo viernes 22 de mayo se impartirá en el Departamento de Análisis Matemático el coloquio
"Global error control with explicit peer methods", a cargo de D. Rüdiger Weigner (Institut für Mathematik, MLU Halle-Wittenberg, Alemania)
Lugar: Seminario del Departamento de Análisis Matemático, 5ª planta Facultad de Matemáticas: edificio blanco. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez, Campus de Anchieta
Hora: 12 h.

Sesión Académica: "Pasado, presente y futuro de la robótica"

El próximo viernes 22 de mayo la Academia Canaria de Ciencias celebrará una Sesión Académica que lleva por título: "Pasado, presente y futuro de la robótica", y será impartida por el Prof. Dr. D. Leopoldo Acosta Sánchez, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULL.
Día: 22 mayo 2014, 19 h.
Lugar: Salón de Actos del Consejo Consultivo de Canarias, en la c/ San Agustín 16, en La Laguna.
Entrada libre

Aniversario de María Gaetana Agnesi

Hoy se cumple el 296º aniversario de la filósofa y matemática Maria Gaetana Agnesi, y Google lo celebra dedicándole un doodle.
Les recomendamos que accedan a más información y artículos académicos sobre ella, a través de nuestro buscador PuntoQ

jueves, 15 de mayo de 2014

Conferencia: Quantum law of rare events for bosons

Mañana viernes 16 de mayo a las 12:30 h. se impartirá la Conferencia "Quantum law rare events for bosons", a cargo de D. Dmitri Sokolovski, del Departamento de Física de la Universidad del País Vasco.
Lugar: Aula 11 Facultad de Física, edificio blanco (Avda. Astrofísico Fco. Sánchez, s/n. Campus de Anchieta9

viernes, 2 de mayo de 2014

Coloquios del Departamento de Análisis Matemático


La próxima semana van a impartirse varias conferencias en el Departamento de Análisis Matemático.
(Lugar: Seminario del Departamento de Análisis Matemático, 5ª planta Facultad de Matemáticas: edificio blanco. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez, Campus de Anchieta)




Miércoles 7 de mayo, de 11:15 a 12 h
"Las funciones de Kappa-Phi variación acotada en el sentido Shramm Korenbrum y el operador de composición". Por Odaly Mejías (Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela)

Miércoles 7 de mayo, de 12:15 a 13 h.
"Funciones fuertemente convexas". Por Nelson José Merentes Díaz (Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela)

Jueves 8 de mayo, 12:30 h.
"Moments, idempotents and interpolation". Por Florian-Horia Vasilescu (UFR de Mathématiques, Laboratoire Paul Painlevé, Université de Lille I)

Conferencia: Desde las matemáticas hacia la investigación en criptología

El próximo jueves, 8 de mayo de 2014, la Academia Canaria de Ciencias organiza una Sesión Académica.
La Dra. Dña. Pino Teresa Caballero Gil, Profesora titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna, impartirá la conferencia "Desde las matemáticas hacia la investigación en criptología"
Lugar: La Laguna. Salón de actos del Consejo Consultivo de Canarias, en la c) San Agustín, 16
Hora: 19 h.
Entrada libre

Vea una selección de libros sobre Criptología en nuestra biblioteca

jueves, 1 de mayo de 2014

Conferencias en la Facultad de Matemáticas. Mayo 2014

Conferencias organizadas en mayo por la Facultad de Matemáticas, dirigidas al alumnado:
(Lugar: Salón de Grados de la cuarta planta, Facultad de Matemáticas. Edificio blanco. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez. Campus de Anchieta)




Viernes 2 de mayo 12 h.: "Duopoly models" impartida por Fernanda Ferreira (Politécnico de Porto, Portugal)

Lunes 5 de mayo 17 h.: "Game Theory" impartida por Flávio Ferreira (Politécnico de Porto, Portugal)