jueves, 27 de febrero de 2014

Horario de Carnaval

Durante el periodo de Carnaval el horario de la biblioteca será el siguiente:

Viernes, 28 de febrero la Biblioteca cerrará a las 18 h.

3 y 4 de marzo, cerrado

5, 6 y 7 de marzo, de 8:30h. a 19:15h.

viernes, 21 de febrero de 2014

Curso de biblioteca para primero de Matemáticas


El lunes  24 de febrero, empieza el curso de la biblioteca destinado al alumnado de primero de Matemáticas.
Se impartirá online, a través del Campus Virtual,  del 24 de enero al 7 de marzo.
La presentación del curso será, dentro de la asignatura "Técnicas experimentales", el lunes 24 a las 12 h. en el aula 1 del edificio de Matemáticas.

Instrucciones para automatrícula
Acceso al curso virtual

El cielo de Canarias

Las imágenes del fotógrafo Daniel López, un ingeniero onubense que lleva ocho años en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como técnico de operaciones teléscopicas en el Observatorio del Teide,  han sido elegidas 18 veces imagen del día por la NASA.

Su trabajo en la cumbre del Teide le permite utilizar los telescopios del IAC para tomar fotografías del espacio que le han convertido en toda una celebridad en el mundillo de la astronomía.

El Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria expone a partir de esta semana una selección de las fotografías y vídeos más impactantes que este astrofotógrafo ha tomado en los últimos cuatro años y que difunde a través de la web www.elcielodecanarias.com donde acumula millones de visitas.

(Fuente de información: SINC. La Ciencia es Noticia)

jueves, 13 de febrero de 2014

Nuevo cometa descubierto desde el observatorio del Teide "TOTAS"

[Img #18213]


El pasado 01 de febrero de 2014, un equipo de astrónomos europeos del Teide Observatory Tenerife Asteroid Survey, descubrió de forma inesperada durante una serie de observaciones rutinarias con el telescopio de un metro de diámetro desde la estación de seguimiento óptico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Tenerife, un nuevo cometa denominado P/2014 C1. Este ha sido bautizado con el nombre del equipo descubridor (TOTAS)

La órbita de este planeta se encuentra entre las de Júpiter y Marte y el descubrimiento fue realizado con la ayuda de un programa de ordenador que compara imágenes sucesivas para detectar la presencia de movers, objetos que se mueven en relación a las estrellas en segundo plano.

Detlef Koschhy, responsable de las actividades relacionadas con los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en la oficina del programa de la  ESA para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) explica: 
     "aunque este minúsculo objeto es extremadamente tenue y no se acercará a la tierra, no por ello es menos interesante porque se piensa que todos los cometas jugaron un papel crucial a la hora de traer agua a la tierra en un pasado remoto."

El equipo de TOTAS trabaja desde el 2010 con la oficina del programa SSA de la ESA para escanear el firmamento de forma periódica en busca de asteroides y otros NEO que pasen cerca de la tierra.

viernes, 7 de febrero de 2014

"Dynamic Earth" Vídeo ganador en: Premios a las mejores visualizaciones en Ciencia e Ingeniería 2013

La revista Science y la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU (NFS), han hecho públicos los galardones de su Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2013.

Estos galardones se otorgan a proyectos que promueven la ciencia y la comprensión de la investigación  utilizando la fotografía, el vídeo, la ilustración o los juegos.

El ganador en la categoría de vídeos  ha sido para el proyecto "Dynamic Earth",  un filme en 3D narrado por el actor Liam Neeson, en el que han participado prestigiosas Instituciones como la NASA y en el que se describe el poder de la energía del sol en los vientos y las corrientes de océanos de la tierra.



Otros galardonados han sido la fotografía "Invisible Coral Flows" de Greg Dunn y Brian Edwards o la Infografía "Wearable Power" póster que refleja cómo la ropa tecnológica, con fuentes de alimentación integradas en el tejido, puede ser útil para la industria médica, militar y deportiva.

martes, 4 de febrero de 2014

SCOAP3. Artículos de física en acceso abierto


El proyecto SCOAP3 (Sponsoring Corsortium for Open Acces Publishing in Particle Physics) que empezó el pasado 1 de enero de 2014 promovido por el CERN, es una ambiciosa  iniciativa internacional  de acceso abierto que ha involucrado a más de mil bibliotecas, consorcios de bibliotecas y organizaciones de investigación. Este proyecto ha contado con el apoyo de entidades financieras,  la cooperación de importantes editores de revistas científicas como Elsevier, IOP Publishing y Springer y el apoyo de 24 países (entre ellos España). Los países participantes han contribuido en proporción a su producción científica

De momento hay unos 400 artículos en acceso abierto (de los cuales 43 proceden de autores españoles).
El valor de este proyecto se basa no solo en la posibilidad de acceder a los artículos sin coste por parte del usuario, sino que además los autores no tienen que pagar por publicar en abierto en las revistas del área en la que participan  y además  pueden conservar el "copyright" y licencias Creative Commons.

SCOAP3 JOURNALS

lunes, 3 de febrero de 2014

Conferencia: Álgebra y controles lineales: Una aproximación

El próximo viernes 7 de febrero, el profesor Tomás Sánchez Giralda (Universidad de Valladolid) impartirá la conferencia titulada "Álgebra y controles lineales: Una aproximación"
Lugar: Aula Magna facultades Matemáticas y Física
Hora: 12 h.
Más información en: http://www.ull.es/viewcontent/centros/matematicas/2488297/es